Qué leer y por qué para tu crecimiento espiritual.

Así como hay recursos muy útiles para mejorar nuestra comprensión de la Biblia, hay muy buenos libros de hombres temerosos de Dios que pueden ayudarnos a mejorar nuestro entendimiento y ayudarnos a andar en santidad.

Identifica al autor

Vivimos tiempos en los que hay muchos falsos maestros. La gente te va a recomendar sus autores favoritos, pero ¿enseñarán cosas bíblicas? Probablemente sí o probablemente no.

No todo lo que encontrarás en la librería cristiana contiene buena doctrina. Por supuesto, cada autor dirá que su doctrina es fiel a las Escrituras, mas no seamos ingenuos. Nuestra responsabilidad es discernir, o como escribió el apóstol Pablo, hay que escudriñarlo todo y retener lo bueno.

Aquí la gran pregunta es si tú puedes identificar lo que es correcto o no. Mucha gente bien intencionada recomienda a personas que escriben basura. Hablan de Dios, de Cristo, de la Biblia e incluso la citan, pero enseñan engaños. Debes regresar al primer propósito del año para no dejarte confundir. Seguramente el Espíritu Santo te ayudará a discernir para tomar lo bueno y desechar lo malo.

Identifica el contenido

Claro, si ya identificaste que ese autor enseña mentiras no necesitas comprar más de sus libros. ¡Ni regalados!

Recuerda: un libro que está fundamentado en la Biblia no la va a contradecir. Así que aplícate en conocer bien las Escrituras. La peor actitud que podrías tener es abrir la Biblia para corroborar tus puntos de vista. Olvídalo, no lo hagas. Ve a la Palabra para aprender.

Así mismo debes leer cualquier libro de un autor que se ostente como cristiano. Si vas a defender lo que dice porque simpatizas con esa persona, ya fallaste. Cuando se dice que hay que escudriñarlo todo y retener lo bueno se dice que hay que contrastar todo con la Biblia, desechando todo pensamiento, ideología, doctrina y enseñanza propia.

Lee de todo

Teniendo clara la fe en Cristo podrás identificar quién es quién. Con la certeza de tu identidad en el Señor puedes y debes leer, además de literatura edificante, bien fundamentada en las Escrituras, libros de ateos que atacan la fe cristiana y de los pensadores más importantes para el mundo.

De esta manera podrás conocer cómo piensa la gente y comprender sus pensamientos, valores, razones y por qué rechazan el evangelio de Jesucristo. Esto es importante debido a que si no entendemos a las personas, ¿cómo podremos ser más efectivos en la predicación de la esperanza?

Solo alguien seguro de su fe puede hacer esto. Te retamos a que puedas hacerlo. En resumen, leer te hará más inteligente, pero no olvides que guardar los mandamientos del Señor para hacer su voluntad te hará más sabio.

Propósitos:

Enero: Ejercita disciplinas espirituales

Febrero: Practica la examinación personal

Marzo: Sé discipulado

Abril: Involúcrate con tu iglesia local

Mayo: Sé un buen administrador

Junio: Ama a tu familia y amigos no cristianos

Julio: Practica la examinación personal (parte 2)

Agosto: Haz lo bueno desinteresadamente

Septiembre: Obtén recursos que te ayuden a crecer

Descripción de todos los propósitos

Efraín Ocampo es consejero bíblico, escritor, ex periodista y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona a reconciliarse con Dios y con su prójimo. Ha escrito tres libros sobre Restauración: 40 días en el desierto, Amar como a mí mismo y La Iglesia Útil.

Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.