Recurre a recursos útiles para crecer en Cristo.

Estamos ya en el noveno mes, muy cerca de cumplir los objetivos propuestos a principios del año.

A estas alturas nuestra meditación y estudio bíblico serán constantes y estarán produciendo frutos de obediencia en nosotros. Probablemente estemos animando a otros a recorrer el camino que hemos andado hasta ahora.

En este mes te propongo procurar recursos que te ayuden a profundizar en la Palabra de Dios, y como consecuencia, en tu crecimiento en Cristo.

1. Usa varias versiones de la Biblia

Contar con varias traducciones de la Biblia en mi meditación diaria en las Escrituras me ha ayudado mucho a comprender diversos textos.

Por lo general utilizo la Reina-Valera 1960, quizá porque fue la primera que comencé a leer, y también uso la Reina-Valera Actualizada 2015. Me encanta porque es como leer la 60, pero con palabras actuales para que esta generación de cristianos la comprenda mejor. La Reina Valera Contemporánea no tuvo tan buenos resultados como esta, en mi opinión.

Diariamente, también uso la Dios habla hoy y la Nueva Versión Internacional. Aunque no son mis preferidas, en ocasiones uso la Biblia La Palabra Hispanoamericana y la Nueva Traducción Viviente. Es muy útil comparar las traducciones. Si no quieres comprar tantas Biblias puedes consultarlas en www.biblegateway.com o en las aplicaciones para teléfonos móviles.

2. Diccionario bíblico

Otra herramienta que me ha sido muy útil en mis lecturas diarias es el uso del diccionario bíblico. Hay varios publicados al momento. El que yo uso regularmente es Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia publicado por CLIE y editado por Alfonso Ropero. Es una joya.

Este tipo de recursos ayudan a conocer aspectos que los especialistas en idiomas, historia, arqueología e incluso en ciertas culturas antiguas han investigado y explicado sobre la información contenida en las Escrituras. Tener un diccionario bíblico es un recurso invauable, pues es el resultado del trabajo de muchos estudiosos y lo podemos tener en nuestras manos.

Hay desde los 180 pesos mexicanos hasta los mil 600, dependiendo de su sencillez o profundidad, y claro, entre más profundo, mejor.

3. Comentarios a libros de la Biblia

Estos recursos son libros que eruditos en la Palabra de Dios han publicado con su análisis y perspectiva sobre los libros de la Biblia. Es como si uno de ellos se sentara contigo a explicarte lo que ha estudiado a lo largo de los años sobre cada parte del Libro de libros.

Por supuesto, nuestro consejo es leerlos y comparar lo que unos y otros han escrito, y que con ayuda del Espíritu Santo tengas claras las Escrituras.

¿Cuáles adquirir? Bueno, te ayudará mucho investigar un poco sobre el autor, para que identifiques su contexto doctrinal, pero independientemente de ello, la información que uno puede encontrar en sus libros es resultado de muchos años de estudio, tanto en instituciones académicas como en su tiempo personal. Las editoriales también han publicado sus propios comentarios a los libros de la Biblia.

4. Concordancia de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento

Esta herramienta tiene una riqueza extraordinaria. Básicamente, es un diccionario en el que podremos consultar las palabras del hebreo, arameo y griego en las que originalmente fueron escritos los libros de la Biblia. De esta manera, es posible conocer los significados de las palabras en el idioma original, antes de ser traducidos al español, por ejemplo.

Comenzando desde la A hasta la Z, encontramos las palabras en orden alfabético y las palabras en el idioma original con su significado, su uso en contextos tales como el cultural o religioso, y su uso en ciertas frases de la Biblia donde aparece.

Existe el Diccionario Expositivo de las Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de W. E. Vine, y también la Nueva Concordancia Strong Exhaustiva, de James Strong. Son fabulosos.

5. Programas y aplicaciones e-Sword

Para complementar el recurso anterior este programa de cómputo es lo mejor. Normalmente lo uso para conocer las palabras originales del hebreo, arameo y griego del Antiguo y Nuevo Testamento colocadas justo debajo de las palabras en español de algunas traducciones de la Biblia.

Con e-Sword puedo consultar la palabra en la concordancia Strong y profundizar en los diversos usos y significados, leyendo paralelamente el texto bíblico en español en versiones RV, LBLA y NHBL. Lo sé solo son dos.

La versión para PC es gratuita y la versión para Mac OS X cuesta 199 pesos, así como para iPhone, 59 pesos; y iPad, 99 pesos.

6. Cursos gratuitos de Restaura Ministerios

Hemos escrito 5 cursos para ayudarte a estudiar la Biblia que puedes descargar gratuitamente. Uno es Conociendo nuestra fe, para antiguos y nuevos creyentes, con cuestionarios para medir tu conocimiento. Otro es Conociendo la Biblia, que contiene información sobre cómo fue elaborada, cuáles son los libros deuterocanónicos o apócrifos, qué es el canon bíblico, qué libros pertenecen al canon bíblico y una sinopsis del contenido y temas que aborda cada uno, así como el año aproximado en el que fue escrito y su autor.

El tercer libro es un breve manual para aprender cómo evangelizar y discipular. El cuarto es un curso para ayudar a creyentes a tener Relaciones Sanas fundamentadas en el evangelio de Cristo y el quinto es Cómo estudiar la Biblia, un breve curso para enseñar a los creyentes a aplicar el método inductivo para el estudio personal de las Escrituras de manera sencilla.

Los puedes descargar gratis aquí: http://restauraministerios.org/cursos/

¿Cuáles son los tuyos?

Estos son los recursos que puedo sugerirte de manera básica, pero seguramente usas otros, pues hay muchos más que aquí no mencioné. Ahora te toca a ti compartir cuál son.

Propósitos:

Enero: Ejercita disciplinas espirituales

Febrero: Practica la examinación personal

Marzo: Sé discipulado

Abril: Involúcrate con tu iglesia local

Mayo: Sé un buen administrador

Junio: Ama a tu familia y amigos no cristianos

Julio: Practica la examinación personal (parte 2)

Agosto: Haz lo bueno desinteresadamente

Descripción de todos los propósitos

Efraín Ocampo es consejero bíblico, escritor, ex periodista y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona a reconciliarse con Dios y con su prójimo. Ha escrito tres libros sobre Restauración: 40 días en el desierto, Amar como a mí mismo y La Iglesia Útil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.