Recibe consejo bíblico si están en fornicación.

La sexualidad con la persona amada es maravillosa. Estamos hechos para ello. Nuestros cuerpos muestran el diseño de Dios y disfrutar de la intimidad con el esposo o la esposa es verdaderamente una bendición. Eso es así cuando lo hacemos en el orden que el Señor ha dispuesto para todas las cosas, incluido el matrimonio.

Ese orden es para nuestra protección. Por eso trae solo cosas buenas para la vida y vivir fuera de ese orden buscando esas mismas cosas buenas no es un atajo. ¡Todo lo contrario! Trae dolor, decepción y muerte. Por ejemplo, enfermedades sexuales, abortos, depresión, suicidios. Si quedan embarazados es sabido que muchas veces el hombre huye de la relación y abandona a la mujer y al hijo por temor a asumir su responsabilidad. Nada de lo anterior vale la pena.

En este artículo te diremos qué puedes hacer para recurrir a la gracia de Dios y traer restauración a tu vida.

¿Por qué la fornicación es pecado?

Somos seres sexuales. Dios nos creó para reproducirnos y también para encontrar placer en el ejercicio de la sexualidad. Por eso tantos se preguntan por qué es pecado algo que es bueno. Piensa otra vez. El sexo es bueno porque lo que Dios hizo es bueno siempre que lo usemos en el orden que él pensó. Lo que es pecado es usar el sexo fuera de ese orden. La sexualidad fue diseñada solo para el matrimonio.

Esta es una época en la que la sexualidad no tiene límites, todos parecen disfrutarla. Observa otra vez y piensa en las consecuencias reales de ello: embarazos no deseados, abortos, hombres y mujeres que piensan que tienen valor para otra persona a través del sexo, familias que comienzan sin entender qué es una familia ni qué es un padre o una madre, hijos maltratados o ignorados que no reciben de los progenitores lo que necesitan, enfermedades de transmisión sexual, adicción al sexo que impide a quienes lo padecen relacionarse sanamente con otros y son incapaces de tener una relación íntima que no implique sexo, así como la iniciación a depravaciones sexuales, violencia y la distorsión de la percepción de uno mismo, de otros, del amor, del sexo, de las relaciones, del matrimonio y la familia. Aún así no se quiere reconocer que las relaciones sexuales desordenadas son malas.

Cuando Dios nos enseña que las relaciones sexuales son para el matrimonio es porque él nos creó. El pecado corrompió lo bueno que Dios hizo. El sexo corrompido es que quienes lo practican sienten que su vida carece de significado y piensan que el sexo se lo dará. Aunque digas creer en Dios eso es lo que realmente ocurre en tu vida. Vivir así destruirá tus emociones sin darte cuenta. Necesitas recordar que tu valor está en Cristo, no en el sexo, que fuera del orden de Dios es idolatría (porque prefieres amar tu placer más que a Dios).

Hoy es común aun entre cristianos tener relaciones sexuales en el noviazgo (y ni siquiera hay compromiso para casarse). Los que hacen eso están engañándose pensando “de cualquier manera nos vamos a casar”. Se deshonran a sí mismos y a su pareja al no buscar lo mejor. El fundamento de su relación es el sexo, no Cristo. Si en verdad se aman deben parar y comenzar de nuevo, así como honrarse mutuamente aferrándose a la gracia y el perdón de Dios. La verdad es que la mayoría de los noviazgos que fornican porque supuestamente se casarán terminan la relación antes de casarse dejando heridas mentales, emocionales y espirituales o son más propensos al divorcio y a hacerlo en el primer año.

Fornicación no es amor

El amor sin compromiso no es amor. Las marcas emocionales de entregar lo más sagrado a alguien que no lo apreciará son tan profundas que por lo general quienes practican la fornicación piensan que sus vidas no son especiales y que sus cuerpos no son sagrados. ¿Estás en una relación así? ¡Huye de ella! Han iniciado un ciclo en el que desestiman sus propias vidas y las de los demás. Se podría pensar que la motivación para tener sexo antes del matrimonio es el amor, pero solo es egoísmo y vivir sometidos a sus deseos desordenados. Amor verdadero sería honrar el templo del hijo o hija de Dios que esta en soltería

Cuando se casen será muy fácil ser infieles porque lo más valioso ha dejado de tener valor. Dios reservó la intimidad sexual al matrimonio para darnos a conocer la belleza que hay en la santidad de nuestros cuerpos y nuestras vidas (ya no somos nuestros, hemos sido comprados con sangre ). Usa tu libertad para hacer lo bueno, los que da honra, para ser un hijo de Dios, no para someterte a tus pasiones.

12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. 13 La comida es para el estómago, y el estómago para la comida, pero Dios destruirá tanto al uno como a la otra. El cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Pues como Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará por medio de su poder. 15 ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De ninguna manera! 16 ¿O no saben que el que se une con una prostituta es hecho con ella un solo cuerpo? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu es. 18 Huyan de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero el inmoral sexual peca contra su propio cuerpo. 19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en ustedes, el cual tienen de Dios, y que no son de ustedes? 20 Pues han sido comprados por precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo. 1 Corintios 6

Fornicación no es igual a matrimonio

En la Ley de Moisés quienes fornicaban tenían un castigo al ser descubiertos, por lo que no se consideraba matrimonio a los practicantes del sexo sin compromiso. Asimismo, los fornicarios podían enmendar el pecado al arrepentirse (Éxodo 22:16-17).

19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: inmoralidad sexual, impureza, desenfreno, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:19-21

Mira lo que le dijo Jesús a la samaritana (Juan 4). Él sabe que ella vive con alguien, pero no están casados. Casarse es hacer ante Dios las promesas del matrimonio para protección y cuidado de los miembros de la familia. Sin compromiso la familia es vulnerable.

Ser restaurados de la fornicación es posible

Hay que reconocer que están ofendiendo a Dios con su comportamiento y deshonrando su templo, es decir su cuerpo, el cual es sagrado por estar consagrado al Señor. Deben arrepentirse, como de cualquier otro pecado, al dejar de practicar fornicación. En Dios todas las cosas son hechas nuevas, pero eso no te librará de las posibles consecuencias que debas afrontar. 

A esta oportunidad inmerecida se le llama gracia. Cristo pagó en la cruz por tu pecado para que en adelante vivas en el orden que ha dispuesto para tu beneficio. Busca su perdón y comienza de nuevo respetando tu cuerpo y el de otras personas. Es una creación preciosa y sagrada porque Cristo lo redimió de la muerte y Dios lo santifica. Resérvalo para tu esposo o esposa.

La ley de Moisés consideraba una ley humanitaria para que quienes tenían relaciones sexuales fuera del matrimonio pudieren casarse o no hacerlo (Éxodo 22:16, 17). El hombre que engañó a la soltera debía restituir a la mujer y a su familia si ella decidía no casarse con él o si su padre la negara al dudar que ese hombre cuidaría de su hija teniéndola como esposa, lo cual estaba demostrando que no podría hacer. Aunque esa ley no está vigente, lo que es obligatorio entre los hijos de Dios es que ambos ya no forniquen más entre ellos o con otros. Estas son algunas sugerencias:

  • Conversar si realmente desean hacer el Pacto Matrimonial, el cual es sagrado.
  • Orar antes de tomar la decisión.
  • Escuchar a sus familias y a personas sabias y temerosas de Dios que los aman.
  • Podría darse el caso de que decidan no casarse, pero si deciden hacerlo, hagan planes pronto.

Necesitamos ser una iglesia que restaura a los pecadores, que los reconcilie con Dios, que contribuya a la sanidad de quienes tropezaron, no una iglesia que condena. Seamos esa iglesia que entiende la debilidad humana, que se sabe perdonada y amada por Dios a pesar de haber sido enemigos de Dios en el pasado, que corrige y acompaña.

La fornicación trae la ira de Dios; el arrepentimiento, su gracia

La Ley de Moisés nos mostró qué es el pecado y que la paga del pecado es muerte. La gracia por medio del Señor Jesús nos da la oportunidad de arrepentirnos por el mal que hicimos para evitar esa muerte eterna al final de nuestras vidas. Podemos acercarnos al trono de la gracia para hacer en adelante lo que Dios aprueba porque es lo bueno para nosotros.

El apóstol Pablo también recordó a la iglesia la necesidad de arrepentirnos del pecado que estemos practicando para no ser objeto de la justicia de Dios cuando sea momento del justo juicio.

Por lo tanto, hagan morir lo terrenal en sus miembros: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldesEn ellas anduvieron también ustedes en otro tiempo cuando vivían entre ellos. Pero ahora, dejen también todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia y palabras groseras de su boca. No se mientan los unos a los otros; porque se han despojado del viejo hombre con sus prácticas 10 y se han vestido del nuevo, el cual se renueva para un pleno conocimiento conforme a la imagen de aquel que lo creó. Colosenses 3

¿Qué hacer después del arrepentimiento?

Te animamos a fortalecer tu comunión con Dios antes de tomar una decisión definitiva en cuanto a casarse o no si están muy enamorados pero tienen vergüenza de lo que han hecho.
 
Restaurar tu comunión con el Señor consiste en estar en oración constante, meditando en las Escrituras para llenar tu mente de lo que Dios quiere para hacerlo, reunirte con otros cristianos y ser discipulados por personas que teman a Dios para que se ayuden mutuamente a conocerle y obedecerle ––si eres hombre, con un hombre; si eres mujer, con una mujer––. No vivan este proceso en solitario y reciban orientación de cristianos maduros.
 
Quiero decirte que lo que realmente necesitan tú y tu pareja es al Señor en cada una de sus vidas. Lo demás irá tomando su lugar.
 

También podría interesarte:

Efraín Ocampo es consejero bíblico y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona e iglesia a reconciliarse con Dios y con su prójimo. También es autor del éxito de librería “La Iglesia Útil”, entre otros libros.
Encuentra más sobre estos temas en el libro de Restauración de Relaciones “Amar como a mí mismo“. Para Restauración Personal, tenemos el libro “40 días en el desierto“, y para Restauración de Iglesias, “La Iglesia Útil“.

11 Comments

  1. Efraín Ocampo

    Hola Luisa, gracias por comentar. Lamentamos que estés en esta situación. Escribimos al correo electrónico que proporcionaste pero el sistema nos lo regresó porque no existe la dirección. Queremos ayudarte. Por favor escribe a contacto@restauraministerios.org para dar seguimiento a tu caso. Dios te bendiga.

  2. Cecilia

    Tengo 24 años, crecí en una iglesia cristiana basicamente. Cuando iba a la facultad, empecé a alejarme de mis creencias y “abrir mi mente” a lo nuevo, me puse de novia con un muchacho al que creía amar y con el que despues de 1 año juntos tuve relaciones sexuales, casi por obligación para “complacerlo y no perderlo” aunque sabia que estaba mal y que era pecado. Me arrepentí, hable con una líder y me aleje del pecado por casi 2 años, aunque creía amarlo, preferí a Dios y me alejé complemente. Pero este año volví a esta situacion con otro chico.
    No entiendo porque lo hago, realmente quiero hacer las cosas bien, pero me siento tan perdida y desorientada. Me siento sola incluso asistiendo en una gran iglesia.
    Se que le falle a Dios y eso me rompe en mil el corazón. No entiendo porqué hago lo que se que esta mal y no quiero hacer.
    No confio en nadie para hablar del tema y tengo un miedo terrible de perder la gracia de Dios. Me siento sucia, indigna… y sola muy sola.
    Mi actual pareja tambien es conocedora, e intenta apaciguar mi mente diciéndome que “vamos a arreglar la situacion” , pero yo quiero lo antes posible tener una solucion y una orientación a seguir, no quiero seguir pecando ya que sé que una vez que caiste uno se vuelve mucho más propenso a volver a hacerlo… por eso quiero saber qué hacer, cual es la voluntad de Dios en este caso.

  3. Felipe

    Hola hermano, quisiera preguntarte algo tengo 20 años estoy casado mi esposa tiene 20 años tambien, tenemos 5 meses de casados.
    Cuando fuimos novios habíamos caído en pecado, tubimos relaciones sexuales varias veces despues de haber caido en ese pecado me arrepenti y me sentí muy mal por haberlo hecho porque sabia quie no le agradaba a Dios, fue por eso que un dia yo y mi novia tomamos la decicion de casarnos para que ese pecado terminaria. Pero por el momento sigo pensando si mi pecado fue completamente perdonado.
    Y la pregunta que quiero hacer es:
    ¿Dios perdono nuestros pecados con mi esposa por tener relaciones sexuales antes de casarnos? O todavia debo hacer algo mas.
    Espero la respuesta de mi pregunta hermano le agrarceria bastante. Y me sera de mucha bendicion.gracias…
    El mismo caso parecido

    1. Efraín Ocampo

      Estimado Felipe, gracias por leer y por tu pregunta. Los pecados son perdonados por Dios no por lo que hagamos, sino por lo que Jesucristo, su Hijo, hizo en la cruz por nosotros. Ese sacrificio es suficiente (lee Hebreos 9:11-28 y el capítulo 10). Aunque es suficiente para el perdón de pecados, ese perdón es efectivo solo para quienes se arrepienten del pecado que practicaban. La evidencia del arrepentimiento no es sentirnos mal porque terminamos haciéndolo nuevamente, sino abandonar la práctica de esos pecados. En su caso, ustedes mostraron arrepentimiento al casarse, así que pueden estar seguros de que Dios ha perdonado ya ese pecado porque las Escrituras lo dicen (lee Hebreros 10:15-18, que a su vez cita a Isaías 43:25). Dios los bendiga.

  4. Tania

    Hola bendiciones. Mi pastora dijo que quien lleva mucho tiempo con alguien manteniendo relaciones sexuales, no está en pecado,no está en fornicacion, porque mantene una relacione estable con la misma persona

    1. Efraín Ocampo

      Como se expone en el artículo, con el ejemplo de la samaritana, Jesús confirma que vivir con alguien bajo ninguna circunstancia es estar casado con la persona. Si dos personas se aman, ¿por qué no se casan y hacen votos entre ellos y con Dios? Dos personas que se aman y están dispuestas a seguir haciéndolo no tienen temor a casarse ni ponen pretextos para no hacerlo porque tienen miedo al compromiso.

  5. Vivi

    Mi pareja y yo llevamos 10 años viviendo juntos no no hemos casado.y quisiera hacerlo pero el dice que algún día pero no muestra interés yo ya no quiero pecar más. Yo siento que Dios me está haciendo un llamado a cambiar mi vida pero como hago con mi pareja además tenemos ya una hija y no quisiera acabar con todo. Ruego Dios que toque el corazón de el para que tambn sea transformado pues el está demasiado alejado de Dios.quisera un consejo

    1. Efraín Ocampo

      Usted debe decidir entre agradar a su esposo, o a usted misma, o a Dios. Si ya no quiere pecar, ya no peque. Siga orando por él porque lo que él necesita no es casarse con usted, sino conocer a Cristo para que, como usted, él también quiera amar y obedecer a Dios.

  6. Correo Electrónico

    Hermano, por favor quiero pedirle oración por mi vida. Pequé contra Dios, lo deshonré y deshonré a mi novia a quien amo porque fornicamos con ella. Realmente existe el deseo de casarnos y formar una familia pero la frustración de que sus papás no me quieran junto a ella nos frena y luego de mucho tiempo guardándonos nos deslizamos y caímos, le ruego a Dios perdón y restauración y caí en este posteo. Tengo muchos años siendo cristiano y entregando mis debilidades a Dios, arrepintiéndome de mi pecado y sirviéndole, pero me siento realmente imperdonable aunque sepa que Dios todo lo perdona. Por favor, no puedo conversar con nadie y realmente necesito consejeria! Amo a Dios, amo a mi novia y quiero casarme con ella, y ser el hombre que Dios espera y que ella necesita. Por favor envíenme un correo electrónico 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.