Todo sobre María, la madre de Jesús
Mira de un vistazo lo que ha dicho Dios sobre ella. (más…)
De esto se trata el evangelio que decimos creer los cristianos.
Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
¿Sabes cuál es el evangelio? Porque solemos decir que el evangelio es que Jesús murió, fue sepultado y resucitó al tercer día para salvarnos, y aunque por supuesto esto es parte del evangelio, no puede ser todo el evangelio porque, ¿qué predicaba Jesús cuando aún no había muerto ni ascendido a los cielos?
Mat. 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Mar. 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
¿Qué debían creer si aún no sabían, ni habían entendido que el Mesías debía morir por los pecados de los hombres?
Definamos lo que es el Evangelio: viene del griego “euanguélion” es una palabra formada por las partículas “eu” que significa buen, y “ángelos” que significa mensaje, así que el evangelio es el “buen mensaje” o la “buena noticia”. ¿cual?
Isa 52:6-7 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!
Pablo citando el profeta Isaías (Rom 10:15) dijo que era necesario predicar las buenas noticias, que Dios habría de salvar a su pueblo él mismo y reinar desde Sión.
Luc. 1:19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.
Cuando el ángel Gabriel se presenta delante de María, le dice que fue enviado para darle el evangelio, las buenas noticias que ella sería la que Dios usará para llevar en su vientre al futuro Rey de Israel.
Entonces, el evangelio tiene que ver con un Reino y con un Rey:
Hch_8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Gál 3:6-9 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
1Pe 1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
Otra parte del evangelio es que la Palabra de Dios permanece para siempre. Todo lo que salió de la boca de Dios, y gracias a su poder nos llegó hasta hoy en su libro sagrado, la Biblia, es eterno, Pedro citando al profeta Isaías (1s. 40:8), nos dice que lo que Dios dijo, no puede ser revocado, cancelado, olvidado, hecho viejo, destruido o abandonado, porque su Palabra es eterna y esas son buenas noticias, ese es el evangelio.
Ahora si a eso le añades el entendimiento de que Jesús/Yeshúa es “La Palabra de Dios hecha carne” (Jn 1:14) tiene todo un significado nuevo, nuestro Mesías, es el profeta como Moisés, que nos diría las Palabras de Dios, y a Él tendríamos que escuchar, porque todo lo que dijo es Palabra de Dios, (Dt 18:19-19). El no hizo ni dijo nada distinto a lo que Dios había ya establecido (Jn 5:19-20), y oír y obedecer su Palabras produce vida eterna (Jn. 5:24), El Mesías es eterno, porque es la Palabra eterna de Dios, y por medio de el todas las cosas fueron creadas, (Heb 1:1-2). Jesús no vino a cambiar las Palabras del Padre (porque se estaría alterando así mismo), vino a establecer que lo que Dios había dicho y prometido ahora se cumplía en Él (Mt. 5:17-18)
Por esta razón Pablo puede decir:
2Ti 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Rom. 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Heb. 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y Apocalipsis concluye diciendo esto:
Apo.20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
El evangelio o las buenas noticias por supuesto que incluyen el sacrificio de Cristo, porque es parte de la promesa eterna en la Escritura, de gracia por medio del derramamiento de sangre del Cordero de Dios, y de la promesa de resurrección para los que creen en las Palabras de Dios y tienen el Testimonio de Jesucristo:
1ª Corintios 15:3-5: Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.
Juan 11:25-26 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
El evangelio quizás es mucho más y te invito a que si crees que algo falta por añadir, me lo hagas saber en tus comentarios, para seguir profundizando en lo que significa creer en las mejores noticias que el mundo jamás ha recibido.
Esto también podría interesarte:
Catalina Gómez es esposa del pastor Hiram Ramírez, tienen 3 hijos adolescentes que educan en casa, viven en Puebla, Méx. Desde hace 20 años ella y su esposo sirven en la Iglesia Bíblica El Camino, es diseñadora gráfica de profesión, lingüista por hobby, maestra por vocación, apasionada estudiante de la Escritura y los idiomas bíblicos, canta desde los 9 años y está convencida de que la Biblia contiene respuesta a todas las preguntas de la vida. Es coautora del Blog Hijos de Abraham, un espacio de provocativa reflexión bíblica.