La iglesia y la ironía de Rahab y Acán
¿Qué tenemos en común con una prostituta y un respetable israelita? (más…)
Muchos cristianos piden consejo en las redes sociales.
¿Si tuvieras un problema legal le preguntarías a un taxista qué debes hacer? ¿Si tu automóvil fallara consultarías qué problema tiene con el zapatero? Pero más y más cristianos usan las redes sociales para preguntar a perfectos desconocidos qué deben hacer con sus vidas, sus matrimonios y con sus iglesias.
Estos creyentes enfrentan varios riesgos y hacen preguntarnos si en sus iglesias no los atienden. ¿Estaremos tan ocupados que no tendremos tiempo para las personas?
Muchos cristianos forman parte de grupos de cristianos en Facebook y publican preguntas para que les aconsejen qué hacer. Es escandaloso porque son muchos y porque aparentemente no tienen a quién consultar en sus iglesias, ni a un ministro o alguna amistad cristiana. Dicen cosas como las siguientes:
“He vivido con mi pareja 10 años, yo soy cristiano, pero mi pareja no y no se quiere casar conmigo. ¿Qué hago?”.
“Quiero pedirle a una chica que sea mi novia, es muy buena persona pero no es cristiana. Necesito sus consejos”.
“Mi esposo y yo somos cristianos. Nos peleamos todos los días y ya no queremos estar juntos. ¿Qué me aconsejan?”.
“Me separé de mi esposo hace 15 años y desde hace 10 vivo con otro hombre y ya tenemos hijos. Yo siempre he sido cristiana y recientemente volví a congregarme. ¿Debo dejar a mi actual pareja y volver con mi esposo? Él es cristiano, nos separamos porque ya no sentimos nada por el otro. Supe que ya tiene otra mujer. ¿Qué me aconsejan?”.
“Los que viven con alguien no estando casados, ¿pueden servir a Dios haciendo cualquier cosa? ¿Qué dice la Biblia?”
“Las cosas me han salido mal en la vida. Estoy perdiendo la fe en Dios y ya no me reúno en la iglesia. Necesito sus consejos.”
Uno podría pensar que las respuestas son obvias. ¡No! Hay muchas respuestas diferentes.
Tanto las preguntas como las respuestas revelan la triste realidad de las iglesias cristianas.
Las redes sociales ofrecen un panorama sobre la salud espiritual de los cristianos y de las iglesias. Estas fotografías del cristianismo muestran personas más influenciadas por líderes y por el mundo que por la Biblia, la cual contiene la voluntad de Dios para la iglesia.
Esto representa un enorme reto para las iglesias locales. ¿Por qué hay tantas personas alejadas de la comunidad? Y si no lo están, ¿por qué hay tantos cristianos que no procuran las respuestas en su familia espiritual? ¿Tendrán razones para no hacerlo? ¿Cuántos de ellos pasan desapercibidos en nuestras congregaciones y a cuántos hasta les negamos hasta el saludo?
¿Las iglesias locales estarán perdiendo influencia? En apariencia es algo lindo que se acostumbra en las redes enviar solicitudes de amistad a cientos de desconocidos de una variedad de países que encontraron en un grupo cristiano. La pregunta es: ¿habrá de qué preocuparse?
No estoy satanizando las redes sociales, pero creo que las iglesias están perdiendo la batalla, en mi experiencia, porque no amamos a nuestros hermanos, no los discipulamos, no nos ocupamos de ellos, no conocemos la Biblia y no sabemos qué ni cómo aconsejarles. A veces no los conocemos ni por nombre.
Tomemos la iniciativa y veamos por la gente en nuestras iglesias, para eso existe. Somos todos parte del mismo cuerpo.
También podría interesarte: