Hablar de la Restauración de las iglesias es relevante, necesario y útil.

Hay muchos libros de muchos autores reconocidos que seguramente deseas adquirir para leer. ¿Por qué leer La Iglesia Útil (LIU)? Escribí este libro porque en más de 20 años como cristiano he vivido cosas que me obligan a dirigirme a las iglesias locales para hablarles de Restauración.

Dios abrió las puertas de la filial en México de la editorial transnacional Harper Collins para que el libro esté disponible en librerías de México y Centroamérica. Hemos recibido un muy importante megáfono para dar a conocer el mensaje que deseamos comunicar. Me gusta pensar que… ¡por algo será!

Propósito de La Iglesia Útil

Primeramente déjame platicarte por qué escribí LIU. Quise elaborar una herramienta que ayude a las iglesias cristianas a comprender este momento histórico que viven y así facilitar el cumplimiento de su propósito (adorar al Señor) y vocación (hacer discípulos de Jesucristo) de manera eficaz.

A lo largo de los años, yendo y viniendo de iglesia en iglesia ––equivocadamente–– me percaté en qué fallamos y por qué perdemos el rumbo: por la ausencia de examinación de nuestras motivaciones, proyectos, estrategias y obras a la luz del evangelio. Ahí es donde recordamos quiénes somos y para qué hemos sido llamados.

Entonces, como resultado de esa examinación orientamos a las iglesias que necesiten Restaurar su comunión con Dios hacia el reconocimiento de la práctica de pecados cometidos en lo personal y como congregación, a pedir perdón al Señor y, arrepentidos, convocar a sus miembros a perseverar en la fe en adelante. En el libro describimos cómo lograrlo.

¿Qué proponemos en La Iglesia Útil?

  • La Iglesia Útil echa mano de la historia, aprende de su pasado para distinguir entre los hijos de Dios que le rinden adoración al ser “ofrendas vivas” y aquellos que le han invocado sin la intención de adorarle. Desde Abel y Caín, después Israel y a través de la historia de la Iglesia, es posible comprobar que no todo el que lo llama Señor es de su pueblo, y que llama a los suyos que han tropezado a reconciliarse con él para perseverar en la fe que han recibido.
  • La única manera de continuar perseverando en la fe y Restaurar la comunión de la iglesia local con Dios es la examinación constante con base en las Escrituras. Demostramos cómo los hombres que ha levantado a lo largo de la historia de Israel (2 Crónicas 15:1-12, Daniel 9:1-9, Esdras 9 y 10, Nehemías 8, 9 y 10) y de su Iglesia han reformado el culto al Señor cuando ha sido necesario. Esto implica que la iglesia local evalúe permanentemente sus prácticas y tradiciones.
  • Instaurar la cultura del Discipulado, lo cual es clave para propiciar que cada miembro deje de ser un simpatizante de Jesucristo para convertirse en un discípulo suyo. 
  • Al caminar hacia la Restauración estará más cerca de ser La Iglesia Útil que ha sido llamada a ser, centrada en el Evangelio, lejos del Legalismo y del Libertinaje. De esta manera Asumirá su llamado, Será visible en el mundo en toda obra buena y al anunciar el Evangelio en el poder del Espíritu Santo y Será una comunidad a la que todos son llamados a pertenecer, con la finalidad de ser uno con el Señor.
  • Que las iglesias locales sepan identificar si requieren o no Restauración y que, en caso afirmativo, comiencen un Proceso de Restauración que culmine con promesas y compromisos, pero sobre todo acciones concretas de arrepentimiento que inauguren una nueva etapa de amor y sujeción al Señor.
  • Difundir conceptos, metodología y cómo llevar a la práctica la Consejería Bíblica, disciplina fundamental en el ejercicio del Discipulado de todos los creyentes.
  • La última razón que te presentaré para leer LIU es que el mundo está necesitado, urgido de que la iglesia sea luz y sal, que seamos el brazo extendido de Dios, el reino de los cielos en la tierra.

Te esperamos en la presentación de La Iglesia Útil:

Conoce más sobre porqué iniciamos Restaura Ministerios en la sección Propósito. Descubre otros libros de Restauración en la sección Programa Restaura.

Más sobre el propósito del Evangelismo y malas prácticas en el libro La Iglesia Útil, de venta en librerías de México y Centroamérica.
Efraín Ocampo es consejero bíblico y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona a reconciliarse con Dios y con su prójimo. Fue periodista y es autor de los libros de Restauración “40 días en el desierto“, “Amar como a mí mismo” y “La Iglesia Útil“.

Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.