Infórmate qué es la Libertad Religiosa y cómo la están atacando.

El 27 de octubre los países de la OEA, organización de la que México es miembro, conmemoran el Día Internacional de la Libertad Religiosa. La libertad religiosa es un derecho humano y, por lo tanto, no puede estar subordinado a otros derechos, mucho menos a ideologías como las de la autopercepción que no son consideradas derechos humanos.

La Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981 (ver aquí). En su artículo primero dice que (fragmento):

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de tener una religión o cualesquiera convicciones de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la observancia, la práctica y la enseñanza.

Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones

En su artículo quinto dice que (fragmento):

1. Los padres o, en su caso, los tutores legales del niño tendrán el derecho de organizar la vida dentro de la familia de conformidad con su religión o sus convicciones y habida cuenta de la educación moral en que crean que debe educarse al niño. 2. Todo niño gozará del derecho a tener acceso a educación en materia de religión o convicciones conforme con los deseos de sus padres o, en su caso, sus tutores legales, y no se le obligará a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres o tutores legales, sirviendo de principio rector el interés superior del niño.

Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones

De acuerdo con la ONU, la libertad de religión o de creencias, la libertad de opinión y de expresión, el derecho de reunión pacífica y el derecho de libertad de asociación son interdependientes, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente.

Intolerrancia religiosa: El caso de México

Desgraciadamente, en países como México aún se persigue a las personas por su religión. Son tristemente comunes los casos de cristianos evangélicos que son privados de servicios como luz o agua, por ejemplo, al decidir profesar una religión diferente a la predominante en sus comunidades, y se les llega a privar de sus tierras y a expulsar de ellas.

Hoy día en la Ciudad de México está vigente una reforma al Código Penal local que pena con cárcel a los padres de familia, ministros de culto, consejeros, psicólogos y a cualquier persona que asista a quien solicite ayuda para ejercer su sexo de nacimiento.

Lo anterior es un claro ejemplo de una ley que promueve la intolerancia y la discriminación religiosa intentando imponer los Principios de Yogyakarta, un documento no jurídico con pretensión de obligatoriedad, para violar los derechos humanos y en particular los concernientes a la Libertad Religiosa. Escucha mi podcast sobre el tema aquí.

El Estado garantiza la Libertad Religiosa, no la coarta

En la Constitución mexicana establece en su artículo 24º que en el territorio mexicano toda persona es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto.

Desde que muchos de los países occidentales han asumido el “Estado constitucional de derecho democrático” su rol ha cambiado de un Estado neutral a uno que garantiza y hace efectivo que la ciudadanía ejerza sus derechos fundamentales. En este contexto los Poderes Legislativos han sido proactivos en legislar en la protección de derechos, a veces tanto que atacan otras libertades, como es el caso expuesto de la Ciudad de México.

La que parece ser una delgada línea es que esa acción o postura activa del Estado jamás debe implicar que un grupo no pueda ejercer sus derechos. Si El Estado llega a limitar esa libertad, aunque sea de forma mínima, lo convertiría en fundamentalista, anticlerical o ideológico que no es propio de un gobierno democrático al quebrantar su laicidad.

Las amenazas a la Libertad Religiosa

A decir de algunos participantes del Foro “Libertad Religiosa” en el marco de la 50a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, una de las principales amenazas es que los padres no puedan educar a sus hijos en sus creencias religiosas y que ese papel activo mal entendido convierta a los Estados en adoctrinadores con base en la fuerza de las leyes y las políticas públicas. Encuentra más información en esta nota.

Es un gran problema en América Latina que los estudios no incluyen a la región como una con problemas de Libertad Religiosa debido al bajo perfil y nula cobertura mediática a la persecución por motivos religiosos. Las estadísticas del Gobierno mexicano los etiqueta como problemas comunitarios o violencia motivada por conflictos por tierras. Incluso, hay legisladores que son perseguidos por sus creencias religiosas en Querétaro y Nuevo Léon.

Es hora de reconocer que los cristianos debemos tener mayor participación política, sobre todo para manifestarnos en favor de los más vulnerables, como los no nacidos, y en contra de las injusticias. Esto nada tiene que ver con usar la política para que grupos religiosos gobiernen.

Conoce más sobre persecución a cristianos en el mundo

La organización Puertas Abiertas (Open Doors) publica anualmente la Lista Mundial de Persecución para dar visibilidad a las penalidades que pasan los cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.

Cada año a miles de cristianos asesinados por su fe, miles de iglesias atacadas y miles de detenciones arbitrarias e injustas, lo que significa que los meten a la cárcel por sus creencias y, muchas veces, los ejecutan. Más información aquí. A principios de este año, Estados Unidos creó la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa y 26 países se unieron a ella con el fin de denunciar los abusos y las violaciones a este derecho fundamental.

La Libertad Religiosa se defiende ejerciéndola a pesar de las intimidaciones.

32 »A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. 33 Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. 34 »No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada.

Mateo 10 NVI

Efraín Ocampo es consejero bíblico y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona e iglesia a reconciliarse con Dios y con su prójimo. También es autor del éxito de librería “La Iglesia Útil”, entre otros libros.
Encuentra más sobre estos temas en el libro de Restauración de Relaciones “Amar como a mí mismo“. Para Restauración Personal, tenemos el libro “40 días en el desierto“, y para Restauración de Iglesias, “La Iglesia Útil“.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.