Cómo conciliar la obediencia con que la salvación no sea por obras.

Este video podría interesarte:

Al ver esta imagen muchos podrían escandalizarse. ¿Cómo es que obedecer es el camino a la salvación si es por fe y por qué no puedo ser salvo con creer? Con esta provocadora ilustración quiero referirme al concepto posmoderno de “creer”, que no implica más allá de coincidir, aprobar, asentir, pero nunca obrar en congruencia con lo que se cree.

Si diremos que los hijos de Dios son los únicos que se salvarán debemos dejar claro quiénes son ellos. Son personas en quienes el Padre ha puesto su naturaleza para redimirlos, salvarlos de la condenación del pecado y darles libertad del pecado no para hacer lo que quieran, sino para hacer la voluntad de Dios. Los hijos del Padre son personas que ya no viven para adorarse a sí mismos, para adorar lo material, el dinero, etc., y al ser redimidos ahora viven para adorar al Señor desde ahora y por la eternidad.

La Biblia dice:

Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, ni ama a su hermano, tampoco es de Dios. 1 Juan 3

Entonces, los hijos de Dios son espirituales porque comparten Su naturaleza, por lo cual hacen justicia y practican el bien y el amor imitando a Dios, aunque a veces lleguemos a tropezar (ver Gálatas 6:1, 1 Juan 3); y por el contrario, los que son de naturaleza carnal, quienes practican el pecado y siguen esclavizados a él, son hijos del diablo. Esto puede corroborarse en Romanos 8:1-14.

Asimismo, en numerosos textos bíblicos del Nuevo Testamento se nos dice que debemos guardar los mandamientos de Dios, como en Mateo 5:17-48, Juan 14:15 y 24, 15:9-10, 1 Juan 2:4-7 y 3:23-24, por citar algunos. Es en Romanos donde comprendemos que “la ley es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno”, es decir, refleja la voluntad divina (Romanos 7:12). No es un llamado a practicar la ley judía con sus ceremonias y rituales que anunciaban la venida de Cristo, del Espíritu Santo y el cumplimiento del plan de Dios. Más bien, es un llamado a vivir conforme a lo que Dios aprueba, según la naturaleza del Santo que nos llama ser santos para permanecer en comunión con él (1 Pedro 1 y 2).

Es la naturaleza pecaminosa humana la que se opone a Dios porque cuando hacemos lo malo demostramos que los mandamientos de Dios son para bien y para vida, no solo para nosotros, sino también para la comunidad. En otras palabras, como explicó Pablo, por medio de los mandamientos descubrimos que el mal está en nosotros, que somos malos.

Servimos o a la ley del pecado o a los mandamientos de Dios

La ley de Dios nos ayuda a darnos cuenta de que somos pecadores y que merecemos la muerte (Romanos 2 y 3), por lo tanto, demuestra nuestra necesidad de salvación de nuestros pecados. Esto es porque nuestras vidas obedecen al pecado como una ley grabada en nuestros cuerpos y la fe en Cristo nos da la posibilidad de recibir libertad de esa ley de muerte. Ya no tenemos que seguir esclavizados a nuestros pecados para que no muramos. Ahora, ya no estamos bajo el poder del pecado, sino bajo el poder de Dios para poder y querer hacer su voluntad, es decir, para que en esta vida hagamos las obras que Dios hace (Filipenses 2:13).

¿Para qué es esa libertad? Siendo libres de la esclavitud al pecado podemos servir a Dios al hacer su voluntad. Como lees: o servimos al pecado o a Dios. Examina esta verdad y compruébala en tu vida.

21 Entonces, aunque quiero hacer el bien, descubro esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque, según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero encuentro que hay otra ley en mis miembros, la cual se rebela contra la ley de mi mente y me tiene cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Doy gracias a Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que yo mismo, con la mente, sirvo a la ley de Dios, pero con la naturaleza humana sirvo a la ley del pecado. Romanos 7

Pero ya no tenemos que conformarnos con servir a la ley de Dios solo con la mente. Ahora también podemos hacerlo como nuevas criaturas mediante la nueva naturaleza dada a los hijos de Dios: quienes están unidos a Cristo. ¿Cómo sabemos si estamos unidos a él? Porque no hacemos las obras de la carne sino las del Espíritu (Romanos 8:1).

Porque los que siguen los pasos de la carne fijan su atención en lo que es de la carne, pero los que son del Espíritu, la fijan en lo que es del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Las intenciones de la carne llevan a la enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; además, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no viven según las intenciones de la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está en verdad muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús vive en ustedes, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu que vive en ustedes. 12 Así que, hermanos, tenemos una deuda pendiente, pero no es la de vivir en conformidad con la carne, 13 porque si ustedes viven en conformidad con la carne, morirán; pero si dan muerte a las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán. Romanos 8

A eso se refiere Jesús cuando le dijo a Nicodemo que debía nacer de nuevo (Juan 3).

Si la salvación es por fe, ¿por qué debo guardar los mandamientos?

Efectivamente, la salvación es por fe, dice la Biblia, para que nadie presuma habérsela ganado (Efesios 2:8-9). Si no fuera así, el cielo sería horrible porque todos hablaríamos de todas las obras buenas que nos hicieron llegar ahí. Me parece que eso tendría más parecido con el infierno.

Somos salvados por medio de los méritos de Cristo, no los nuestros. Él es el Justo, no nosotros; y por sus méritos somos justificados por Dios. Las buenas obras no las hacemos para ganarnos la salvación por medio de la obediencia, sino que la obediencia a Dios es el resultado de la salvación que Dios está operando en los suyos.

Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios;ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. 10 Nosotros somos hechura suya; hemos sido creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas. Efesios 2

De manera que la salvación es para librarnos de la ley del pecado para, en adelante, servir a Dios. Como el pecado está en nosotros y somos esclavos de él por nuestra naturaleza carnal, quien cree en el sacrificio de Cristo para expiación de su pecado ha muerto con Cristo para levantarse a una nueva vida. Esa nueva vida implica la acción del poder de Dios en sus hijos para que vivamos libres del poder del pecado y así podamos obedecer sus mandamientos.

11 Así también ustedes, considérense muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor. 12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni lo obedezcan en sus malos deseos. 13 Tampoco presenten sus miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y presenten sus miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 El pecado ya no tendrá poder sobre ustedes, pues ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. Romanos 6

Las obras de los hijos de Dios ya no son las mismas obras que cuando vivían esclavizados al pecado. La gracia no es licencia para pecar alegando salvación porque si fuera así la salvación de aquella persona sería inexistente o imaginaria. Nadie puede decir: –Jesús pagó por mis pecados, ahora, pecaré sin remordimiento porque ya soy salvo–. Al contrario, porque Jesús ha pagado por nuestros pecados ahora SÍ podemos servir a Dios con nuestra mente y cuerpo.

15 ¿Entonces, qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16 ¿Acaso no saben ustedes que, si se someten a alguien para obedecerlo como esclavos, se hacen esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia? Romanos 6

Por esta razón nadie puede tener en Jesucristo su Salvador si no lo hace también su Señor. ¡No puedes separar esto! Esto significa creer verdaderamente el evangelio de Cristo. Por lo tanto, guardar los mandamientos de Dios no salva, pero SÍ es el fruto que acompaña a los hijos de Dios, pues esa es su naturaleza.

¿A qué ley o mandamientos se refiere Jesús cuando nos pide obedecerlos?

Si el Señor o los apóstoles se refieren a la ley de Moisés , ¿por qué se dice que Abraham fue obediente a su ley (Génesis 26:4-5) si faltaban siglos para que la ley fuera dada a Israel? ¿A qué ley se refiere?

El espíritu de la ley del Señor siempre ha sido que le amemos con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas y amar al prójimo como a nosotros mismos, así como establecer que la paga del pecado es muerte y que el justo vivirá por la fe tal como Abraham y todos los santos lo hicieron antes y después de la ley dada a Israel (Romanos 4).

Dicha ley, también llamada “de Moisés” (no porque sea del profeta, sino porque el Señor la dio al pueblo por medio de él), refleja el carácter del Dios Santo y Justo que aborrece y castiga el pecado y por eso quiere que hoy nos arrepintamos. Esto es, no que solo nos sintamos mal por pecar, sino que abandonemos la práctica de nuestros pecados y por eso él nos da libertad de ellos. La maldad destruye su comunión con el ser humano. Por ello, también indica cuál es el comportamiento justo y amoroso que se espera del ser humano, pues la justicia y el bien le unen con su Creador y cultivan una relación plena con su prójimo.

El salmista reconocía estas cosas y sabía que era posible conocer a Dios a través de su ley eterna (la ley de Israel no es eterna pues contiene rituales y ceremonias que ya no tienen vigencia), por lo cual dijo:

Dichosos los de conducta perfecta,
los que siguen las enseñanzas del Señor.
Dichosos los que cumplen sus testimonios,
y lo buscan de todo corazón.
Ellos no cometen ninguna maldad,
porque van por los caminos del Señor.
Tú, Señor, has ordenado
que se cumplan bien tus mandamientos.
¡Cómo quisiera ordenar mis caminos
para cumplir con tus estatutos!
Así no sentiría yo vergüenza
de atender a todos tus mandamientos.
Te alabaré con un corazón sincero
cuando haya aprendido tus justas sentencias.
Quiero obedecer tus estatutos;
¡no me abandones del todo!

¿Cómo puede el joven limpiar su camino?

¡Obedeciendo tu palabra!
10 Yo te he buscado de todo corazón;
¡no dejes que me aparte de tus mandamientos!
11 En mi corazón he atesorado tus palabras,
para no pecar contra ti. Salmo 119

Por eso Jesús no vino a abolir la ley de Dios. De hecho, pareciera que puso el estándar de obediencia y santidad mucho más alto. Cuando cita la ley de Moisés con frases como “ustedes han oído” y las acompaña de otras como “pero yo les digo” (Mateo 5), Jesús no solo reveló más claramente el carácter del Padre sino que nos enseñó cómo opera el pecado en nuestras mentes y corazones al mostrarnos nuestra culpabilidad y naturaleza pecaminosa: el problema está en mí.

Las intenciones de la mente y el corazón humanos quedaron expuestas cuando enseñó sobre la venganza, la ira, el adulterio y el divorcio, por ejemplo, y nos mostró que el amor y la oración por los enemigos, la reconciliación y la santidad en algo tan sagrado como el matrimonio. Que seamos como Dios ha sido su plan desde el principio. Por eso nos hace sus hijos, para que seamos como él (Mateo 5:14-16, 6:43-48; 1 Corintios 11:1; Efesios 5:1; 1 Pedro 1; 1 Juan 2:1-6). Por eso dijo sobre la obediencia:

Hijitos míos, les digo esto para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado ante el Padre: a Jesucristo el justo. Él es el sacrificio que fue ofrecido por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. ¿Cómo podemos saber que conocemos a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. Si alguno dice: «Yo conozco a Dios», pero no obedece sus mandamientos, miente y no dice la verdad. En cambio, el amor a Dios se demuestra cuando obedecemos lo que él manda. Así estamos seguros de que estamos unidos a Dios. El que afirma que está unido a Dios, debe vivir como Jesucristo vivió.

1 Juan 2

Entonces, ¿qué hay de la ley de Moisés y su cumplimiento actual?

El apóstol Pablo escribió sobre la ley dada a Israel:

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: «Maldito sea todo aquel que no se mantenga firme en todas las cosas escritas en el libro de la ley, y las haga.» 11 Y es evidente que por la ley ninguno se justifica para con Dios, porque «El justo por la fe vivirá»; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: «El que haga estas cosas vivirá por ellas.» 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, y por nosotros se hizo maldición (porque está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abrahán alcanzara a los no judíos, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu. Gálatas 3

Y sobre la necesidad de que Dios diera la ley de Moisés dijo:

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Pues fue añadida por causa de las transgresiones, hasta que viniera la simiente, a quien fue hecha la promesa… Gálatas 3

La ley de Moisés era necesaria para que el mundo conociera cuál es la voluntad de Dios y cuál es el pecado y sus efectos no solo temporales, sino también eternos. Además, la finalidad de la ley era, como leímos, condenar a los pecadores con el propósito de evitar que abundara el pecado. Una vez que Jesús vino a cumplir la ley, murió y resucitó para presentar ante el Padre a quienes crean en él como si fuéramos justos, es decir, como si hubiéramos cumplido la ley. De lo contrario, sería imposible que alguno se salvara. Jesús la cumplió de manera perfecta para morir en nuestro lugar y que su justicia fuera aplicada a nosotros por medio de la fe.

21 ¿Contradice la ley a las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque, si la ley dada pudiera dar vida, la justicia sería verdaderamente por la ley. 22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a los creyentes. 23 Pero antes de que viniera la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 

24 De manera que la ley ha sido nuestro tutor, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero al venir la fe, no estamos ya al cuidado de un tutor26 pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos ustedes, los que han sido bautizados en Cristo, están revestidos de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús29 Y si ustedes son de Cristo, ciertamente son linaje de Abraham y, según la promesa, herederos. 

4 Pero digo también: Mientras el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo, sólo que está bajo tutores y guardianes hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, vivíamos en esclavitud y sujetos a los principios básicos del mundoPero cuando se cumplió el tiempo señalado, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer y sujeto a la ley, para que redimiera a los que estaban sujetos a la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijosY por cuanto ustedes son hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: «¡Abba, Padre!» 

Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, también eres heredero de Dios por medio de Cristo.

Gálatas 3:21-29 y 4:1-7

Además, Dios nos da una naturaleza espiritual para que vivamos como Jesús vivió, aunque de manera imperfecta por causa del pecado. Ninguna obra de justicia nos salva ni las hacemos para ser considerados justos por Dios. Las hacemos porque creemos en Jesús, único Justo, y le amamos. Él nos da libertad del pecado para elegir no pecar y decidir, en cambio, hacer la voluntad de su Dios y Padre. Tal persona ya no necesita vivir bajo la ley para evitar la condenación ni mucho menos cumplir con los rituales de la ley porque Dios escribió su ley eterna en el corazón de sus hijos. Ahora quieren y pueden hacerla, aunque deben crucificar cada día a su viejo hombre que vivía en su naturaleza pecaminosa.

La ley es sólo una sombra de los bienes que están por venir y no la realidad misma de esos bienes. Por eso, la ley nunca puede hacer perfectos a los que adoran por medio de los mismos sacrificios, año tras año sin cesar. Si hubiera podido, ya habrían dejado de ofrecerse sacrificios, pues los que adoran, purificados de una vez por todas, ya no se sentirían culpables de pecado. Pero esos sacrificios son un recordatorio, cada año, de sus pecados, porque es imposible que la sangre de los toros y de los chivos quite los pecados.

Por eso Cristo, al entrar en el mundo, dijo:

«Tú no quieres sacrificios ni ofrendas; por eso, me has dado un cuerpo. No te agradan los holocaustos ni los sacrificios por los pecados. Por eso dije: “Aquí me tienes”, como está escrito de mí en el libro: “He venido para hacer tu voluntad, oh Dios”».

Al principio dijo: «No quieres ni te agradan los sacrificios por los pecados ni las ofrendas y holocaustos» (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran). Y luego añadió: «Aquí estoy. He venido a hacer tu voluntad». Es decir, que quitó lo primero para establecer lo segundo. 10 Y como Jesucristo hizo la voluntad de Dios al sacrificar su propio cuerpo, una sola vez y para siempre, por eso nosotros somos santificados.

11 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero este sacerdote le ofreció a Dios por los pecados un solo sacrificio para siempre. Después se sentó a la derecha de Dios, 13 y allí esperará a que sus enemigos sean puestos bajo sus pies. 14 Porque con un solo sacrificio hizo perfectos para siempre a los que está santificando. 15 También el Espíritu Santo lo confirma cuando dice:

16 «Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, —dice el Señor: Pondré mis leyes en su corazón y las escribiré en su mente».

17 Luego añade:

«Y nunca más me acordaré de sus pecados y maldades».

18 Y cuando los pecados han sido perdonados, ya no es necesario ofrecer ningún otro sacrificio por ellos.

19 Por eso, amados hermanos, gracias a la sangre de Jesucristo podemos entrar libremente en el Lugar Santísimo. 20 Jesús nos ha abierto un camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo. 21 Además, en él tenemos un gran sacerdote que está al frente de la familia de Dios. 22 Y puesto que es así, acerquémonos a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, ya que en nuestro interior hemos sido purificados de una mala conciencia y exteriormente hemos sido lavados con agua pura. 23 Sigamos firmes en la esperanza que profesamos, porque él cumplirá la promesa que nos hizo.

Hebreos 10 NBV

La ley eterna de Dios

¿Qué mandamientos de Dios obedecían Adán y Eva, y sus descendientes después de ellos? El carácter de Dios, su naturaleza, son visibles en la ley que dio a Moisés, pero Dios no es su ley. La dio a Israel para que el pueblo santificara el nombre del Señor ante los otros pueblos paganos. Antes de la ley de Moisés los seres humanos cumplían los mandamientos de Dios porque conocían a su Dios. Jesús dijo de los fariseos que al intentar cumplir con los rituales de la ley olvidaron cumplir lo más importante de la ley al no hacer justicia, misericordia y fidelidad (Mateo 23). Debían cumplir con ambas cosas.

Por ello, el apóstol Pablo habló de la restauración del pecador. En la ley judía algunos pecados merecían la muerte, pero en el Nuevo Pacto si alguien llega a pecar (no de manera deliberada y obstinada) debe ser ayudado por la iglesia para que Dios continúe obrando en su santificación hasta que Cristo regrese, porque encuentra perdón y gracia en el Padre. Al ser vivificados en nuestro espíritu podemos andar en el Espíritu. La presencia del Espíritu en nuestras vidas no se limita a ser salvos de la condenación del pecado, también implica convertirnos en hijos de Dios para hacer la voluntad de nuestro Padre. ¿Y cómo la haremos sin el poder para lograrlo? El Espíritu, al revestirnos de Cristo, hace posible que le imitemos.

Pablo pidió a los Gálatas, a quienes explicaba lo anterior, que no se sometieran a la ley judía que era sombra de lo que había de venir, en cuanto a circuncisión, celebración de fiestas y días de guardar (Hebreos 10:1; Galatas 4:1-11). Que el hijo de Dios ya no se someta a la ley judía no significa que ahora pueda hacer lo que quiera y deseé, dejándose dominar por su carne. La ley eterna de Dios sigue siendo nuestra meta, esto es, para que nuestro carácter sea como el de Jesús. Debido a que nuestra naturaleza nacida del Espíritu ya no desea el pecado, como antes, ahora amamos los mandamientos de Dios y podemos guardarlos.

Ustedes, los que por la ley se justifican, se han desligado de Cristo; han caído de la gracia.

…y también:

16 Digo, pues: Vivan según el Espíritu, y no satisfagan los deseos de la carne.17 Porque el deseo de la carne se opone al Espíritu, y el del Espíritu se opone a la carne; y éstos se oponen entre sí para que ustedes no hagan lo que quisieran hacer. 18 Pero si ustedes son guiados por el Espíritu, no están ya sujetos a la ley.

Gálatas 5

26 Los que oyeron esto preguntaron: ―Entonces, ¿quién podrá salvarse?

27 Jesús les respondió: ―Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.

Lucas 18
 
Más sobre estos temas lo encontrarás en el libro La Iglesia Útil, de venta en librerías de México y diversas plataformas en línea.
Efraín Ocampo es consejero bíblico y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona a reconciliarse con Dios y con su prójimo. Fue periodista y es autor de los libros de Restauración “40 días en el desierto“, “Amar como a mí mismo” y “La Iglesia del covid 19“.

14 Comments

  1. David

    Hermano lo felicito. Hoy en día muchos cristianos sinceros y no dicen que no hay que guardar la ley, hay que orar para que Dios revele está verdad a todos, y que “no solo seamos oidores de la palabra sino también hacedores” (Sant. 1:22 parafraseado) de la misma.

  2. Efraín Ocampo

    Freddy Alexis. El sabatismo es una perversión. Dios descansó de su obra y reposó para tener comunión con nosotros. El séptimo día fue santificado para recordar que un día entraremos definitivamente en el reposo de Dios, esto es, su salvación. Con el fin de la ley ritual dejó de ser necesario santificar un día  para que, santificados en él, adoremos al Señor en espíritu y en verdad cada día y cada momento de nuestra vida. Quien hace esto realmente ha depositado su fe en Cristo y entra en el reposo del Señor. Lee con cuidado Levítico 23 y luego Hebreos 4 para comprender mejor el día de reposo. Recuerda que lo que antes fue dado era figura de lo que había de venir. Saludos.

    1. cristhopher

      hermano tu dices que el sabado era sombra de lo que habia de venir, y lo santifico para despues entrar en su reposo; pero se te olvida que aun no habian pecado en el mundo; por lo tanto no habia plan de salvacion, y el sabado estaba santificado antes que el hombre pecara.

      1. Efraín Ocampo

        Gracias por comentar Christopher. Yo no digo que el sábado era sombra de lo que había de venir, es la Biblia la que dice que la ley, que ratificó el sábado como día de reposo, es sombra de lo que había de venir en Hebreos 10:1 “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.” Yo no te voy a convencer de nada, te invito a leer Levítico 23 y luego Hebreos 4 para comprender qué es el día de reposo. Pero te reto a leer no para comprobar lo que te enseñaron, sino para conocer lo que la Biblia enseña. Saludos.

          1. Efraín Ocampo

            Hebreos 4 habla de que el día de reposo de la ley de Moisés era sombra del reposo eterno. El reposo sabático fue instituido para comprender el reposo eterno. De nada sirve a alguien guardar el reposo sabático si no entrará en el reposo de Dios. Igual que los fariseos que cumplían la ley de Moisés en lo ritual, pero no la guardaban en lo espiritual al desobedecer la ley cuando no tenían misericordia, cuando no practicaban la justicia y cuando eran infieles a Dios haciendo lo que aborrece.

    2. Eliu Zafra Villegasmail.co

      Sí vivo x el espíritu todos
      Los días de mí vida
      Son días del señor.el
      Que empezó la buena obra en mi
      La perfeccionara hasta
      Su venida si empiezo x el
      Espíritu como voy a terminar
      X la carné

  3. Ismael Kú

    Hola hermano, Dios le bendiga, gracias por el gran artículo. Me surgió una duda leyendo casi el inicio del texto, cuando usted menciona que un hijo de Dios practica el amor como Dios pero aún no al 100%, ¿A qué está haciendo referencia? O ¿Por qué un hijo de Dios no puede practicar el amor como Dios en cierto momento de su vida?
    Saludos y gracias de antemano.

    1. Efraín Ocampo

      Por el pecado que mora en nosotros (Romanos 7). Mientras vivamos en este cuerpo estará presente la naturaleza carnal, la cual lucha con la nueva naturaleza espiritual que Dios produce en los suyos para que podamos desear lo que le agrada y tener el poder para hacerlo (1 Juan 3). Si bien es cierto que matamos al viejo hombre al vivir según el nuevo hombre que se va creando más y más a la imagen del Hijo, obedecer los mandamientos de Dios implica escoger entre los deseos de la carne y los afectos que son del Espíritu. En otras palabras, somos llamados a perseverar en la fe en Cristo ejerciendo la libertad con la que nos ha hecho libres al decidir no volver a la esclavitud al pecado para convertirnos en esclavos de Dios. Entonces, prevaleciendo por el momento esta realidad no podemos obedecer a Dios al 100% aún, a pesar de desearlo con todas nuestras fuerzas. Aunque ya no practicamos el pecado, llegamos a pecar ocasionalmente debido a la presencia de nuestra naturaleza carnal en el cuerpo, de la cual el Señor nos despojará cuando vuelva por nosotros y resucitemos con cuerpos glorificados para encontrarnos con él (1 Tesalonicenses 4). Perdón por la extensión de la respuesta. Dios le bendiga.

  4. Moisés valencia

    Comparto tu articulo, he sido objeto de criticas y de disciplinas (aun sin decírmelo) por parte de cristianos al frente de algunas congregaciones por hablar de este tema, pero cuando leo esto me doy cuenta que Dios nos muestra día con día de su gran amor y misericordia..y he entendido que un día seremos santo, pero ahora esforcémonos en santificar nos….muchas gracias y Dios les bendiga.. en el amor de Cristo les amo

  5. Pedro

    En que edifica si es sábado o domingo todos los días días desde que Cristo hizo el verdadero sacrificio para salvarnos todos hay que dedicarcelos a el digo si quieres ser salvo no es un día son todos ya no vivo yo Cristo vive en mi Dtb

  6. templario

    Hechos 5,29: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
    Comienzo con esta cita porque muchos creen que hay que obedecer a la jerarquía en todo. Pero según la frase no es asi. Si la autoridad contradice la Palabra de Dios NO hay que obedecer.
    Bergoglio se atrevió a decir que los Mandamientos No son absolutos.
    https://youtu.be/Vc5YgxYOUuI
    Un saludo.

  7. Lazaro

    1 Juan 3:23 Y éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. 
    Hermanos: Ahora bajo la Gracia, este es su mandamiento y es el Espíritu de la ley de Dios bajo el nuevo pacto. Hemos sido trasladado por Dios al Reino de su Amado hijo ( Colosenses 1:13). Ahora debemos considerarnos Todos como hermanos ( pues somos de la familia de Diós). Llamados a Amar a los demás siendo siervos de Jesucristo dándoles el alimento a sus ovejas ( Sn Juan 21 desde vers 15). Dando a conocer el Evangelio revelando a Jesucristo en su fe a favor de nosotros y ahora glorificado y TODOS BAJO SU SEÑORÍO para nuestra Santificación 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.