Conozcan esta herramienta de iglesia en línea para la “Nueva Normalidad”.

En el 2019 tuve la oportunidad de explorar una página denominada Life.church, la cual contiene muchos recursos digitales para descargar y para capacitar a ministerios en línea disponibles en idioma inglés. Durante la navegación en esta página vi un servicio de una iglesia de Estados Unidos y me pareció bastante interesante la forma en la que se manejaba el formato de un servicio en línea y el hecho de que me dieran la bienvenida y que pudieran orar por mí durante la transmisión del contenido realmente llamó mi atención, así que decidí indagar más sobre la plataforma en cuestión.

Mi sorpresa fue muy grande al saber que dentro de los recursos disponibles estaba precisamente la plataforma denominada “Church online platform” o Plataforma de la iglesia en línea en español. Además ¡es gratuita!

¿Qué es Church Online?

La herramienta permite a las iglesias transmitir sus propios servicios y construir una comunidad en línea mediante una sala de chat y funciones de oración en vivo uno a uno. Leí más en su página Life.church sobre la facilidad de uso y la disponibilidad de esta herramienta diseñada para los líderes de las iglesias a fin de que puedan usar sus recursos disponibles, ya sea a través de un teléfono inteligente o una cámara para grabar sermones y subirlos a un sitio como YouTube para comenzar a transmitir y programar servicios en línea.

Me pareció muy interesante esta descripción sobre un ministerio en línea a través de esta plataforma y sobre todo el propósito que es para alcanzar a los perdidos, así que me di a la tarea de explorar y entender el uso de la plataforma, entre más conocía sobre las características y el potencial de la misma más quería saber sobre cómo Dios usaba a estas personas para ministrar online cuando la barrera del idioma y el espacio físico ya representa una verdadera limitante y por tanto un reto bastante complicado para la iglesia. Puse a Dios en oración mis inquietudes y dudas para buscar dirección y sabiduría en este maravilloso descubrimiento.

Lo que hice para que uses la plataforma

Después de unos meses al iniciar el año 2020 compartí esta información con algunos de mis amigos más cercanos y a algunos líderes, pero parecía no ser tan útil e interesante como yo lo veía, así que asumí que el hecho de que la plataforma estuviera en inglés representaba también un esfuerzo mayor. Decidí traducir e interpretar el contenido de inglés a español de la página de soporte https://support.online.church/.

Posteriormente hice en PDF unos manuales visuales de la plataforma (introducción), manual de usuario y manual técnico con el propósito de difundirlos con la comunidad de la fe en Latinoamérica. También me uní a grupos privados de Facebook con la comunidad Life.church en donde líderes de iglesias de Norteamérica y Europa se unen para intercambiar estrategias de evangelismo, retos en el discipulado y misiones a través de herramientas tecnológicas para seguir cumpliendo con la obra de Dios aún en tiempos de crisis.

Cabe mencionar que Life.Church creó la tecnología en 2006 y la pone a disposición de otras iglesias de forma gratuita. De hecho, seguramente conoces algunas aplicaciones móviles que usas como: YourVersion App o mejor conocida como la Biblia en el celular, Bible for kids (Aplicación de la Biblia para niños) entre otros que puedes consultar en https://open.life.church/apps. Todas estas aplicaciones móviles desarrolladas con diferentes tecnologías están disponibles para los diversos ministerios en las iglesias que quieran marcar una diferencia duradera en la vida de los no alcanzados a través de un ministerio unánime en un contexto de comunidad de fe para cumplir la Gran Comisión.

¿Qué es Church Online?

Su misión es brindar recursos digitales que permitan a los líderes de iglesias guiar a las personas a convertirse en seguidores totalmente consagrados a Cristo. Esta es la razón por la cual marcan la diferencia y el principal motivo que los impulsa detrás de todo lo que hacen y ofrecen de forma gratuita como parte de esa Gran Comisión.

Life Church

La plataforma Church Online es una herramienta tecnológica diseñada por iglesias para las iglesias con el objetivo de llegar a personas de todo el mundo a través de un ministerio en línea o formato de iglesia online. Life.Church ha incorporado varias características que lo hacen más que sólo una plataforma de transmisión de contenido; más bien es un medio que permite involucrar a los miembros de la iglesia en un ministerio online para realizar actividades evangelísticas y de discipulado a través de interacción y comunión en vivo por medio escrito con una sala de chat, oración en vivo, videos, diapositivas y facilidad para compartir extractos del contenido trasmitido a través de las redes sociales, podríamos decir que es un medio para crear comunidad con un propósito y seguimiento objetivo del contenido en lugar de sólo generar contenido aleatorio.

¿Por qué iglesia en línea?

Recordemos hermanos que somos la iglesia, la cual no es la estructura física del lugar donde nos reunimos. Así que no importa el “lobby”, ya sea un edificio de la iglesia de ladrillo y mortero, una misión, un refugio, un parque, un orfanato o una tienda de comestibles. El ministerio es siempre el mismo. Como pastores, líderes de la iglesia y seguidores de Cristo, podemos llevar nuestro campo misionero a donde quiera que vayamos.

Para Life.church, la Plataforma en línea de la Iglesia permite ministrar a través de internet; en la iglesia, la frontera de un ministerio podría verse diferente a la nuestra. Pero sea lo que sea a lo que Dios te haya llamado, donde sea que te haya llamado a hacer, ¡hazlo!, mantente atento, alerta a la ‘victoria’ de llegar a las personas con el amor de Cristo que transforma vidas.

Las experiencias en la Iglesia en línea son más que solo mirar un sermón. Church Online se trata de conocer gente justo donde está, sin importar en qué parte del mundo se encuentren o el idioma que hable. Se trata de relación, comunidad, oración y esperanza. Cada vez que se lleva a cabo un ministerio, alcance o programa en línea a través de la plataforma se enfoca en algo más que los aspectos básicos; También existen estrategias para crear interacciones de persona a persona que fomenten el cambio en la vida real.

A medida que la población de la Tierra crece a pasos agigantados, Dios ha equipado a la iglesia moderna con herramientas que nunca antes existieron. Es nuestro deber hacer lo que nadie más está haciendo para llegar a las personas que nadie más está alcanzando. Es por eso que, como ingeniera en tecnologías, pero sobre todo como hija de Dios me apasiona tanto como al ministerio de Life.church aprovechar la tecnología para alcanzar al mundo para Cristo. Al usar la Plataforma en línea de la Iglesia, podemos difundir la noticia de Cristo a personas que de otro modo nunca cruzarían las puertas de una iglesia. En tu ministerio, pregúntale a Dios qué nuevas tecnologías y herramientas quiere que uses para llegar a la generación más grande que el mundo haya visto.

En conclusión

Mi aportación en este artículo es básicamente informativa para compartirles lo que Dios hace en medio de las crisis y también que sigue obrando en el pueblo de Dios a pesar de que no podamos reunirnos en un lugar físicamente. Pero Dios se manifiesta y nos sigue usando de maneras creativas, innovadoras y trasformadoras. Les invito a que exploren la plataforma y pongo a su disposición los 3 manuales referentes al uso de https://churchonlineplatform.com/ esperando que sean de bendición y edificación del cuerpo de Cristo para seguir extendiendo el reino de Dios a todas las naciones con los recursos, dones y talentos que el Señor nos da en su infinita misericordia.

Agradezco también Efraín y Paola de Restaura Ministerios por darme la oportunidad y el espacio para compartir estos recursos. Dios les bendiga.

Manuales:
1. Introducción de plataforma Online Church
2. Manual de usuario
3. Manual técnico

E. Itzel López Estrada estudió ingeniería en Tecnologías de la Información con especialidad en tecnologías web y comercio electrónico en México, Europa y Estados Unidos. Actualmente trabaja como gerente de proyectos BI (Business Intelligence) en la Ciudad de México. Es seguidora de Cristo. Apoya a los ministerios de Jóvenes Trastornando México (JTM) y Racción (Red de Profesionistas en Acción). Brinda asesoría en el uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales colaborativas.

Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.