Sería legal que adolescentes aborten sin conocimiento de sus padres.

Las Senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández Mora y Jesusa Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario Morena, propusieron un proyecto de decreto que reformaría diversas leyes para despenalizar el aborto en México.

Conoce lo que proponen

  • Elevar a Derecho Humano el aborto disfrazado de derecho sexual y reproductivo.
  • Que el aborto sea considerado un servicio básico de salud (adición al artículo 27 de la Ley General de Salud, así como un servicio a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social.
  • Que la Secretaría de Salud esté obligada a promover el aborto.
  • Que la Secretaría de Salud esté obligada a practicar abortos y métodos anticonceptivos a solicitud de los adolescentes sin necesidad de obtener el consentimiento de sus padres y sin importar su patria potestad ni las creencias religiosas que ellos tengan.
  • Que la procreación y reproducción no sea “consecuencia obligada” por el ejercicio de la sexualidad.
  • Que se elaboren materiales educativos sobre anticoncepción y aborto, entre otros temas, que desarrolle y difunda la Secretaría de Educación Pública.
  • Que se consulte a niños y adolescentes para la elaboración de los contenidos, que incluirán ideología de la autoperceción o de género.
  • Entre los pocos puntos positivos destaca que se prohiba y castigue la esterilización forzada y las humillaciones o distintos tipos de violencia que las madres y las mujeres llegan a sufrir por parte del personal médico.

Algunas falacias y mentiras

Supuestamente, con la despenalización del aborto se pretende que las muertes maternas desciendan, pero en México hay 35 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes, de las cuales se contabilizaron 3 por aborto y no está claro si fue no provocado o provocado, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con dichas cifras, la mortalidad materna ha descendido constante y dramáticamente en los últimos 8 años, a pesar de que el aborto sigue considerado en el Código Penal en México, excepto en la CDMX desde hace 13 años. Por esta razón, es falso, como asegura la iniciativa, que el aborto inseguro sea una causa “importante” de mortalidad materna, tal y como también se puede comprobar en estadísticas de otros países en los que el aborto sigue siendo ilegal.

Se le llama “aborto sin riesgos” a la práctica del aborto en los centros de salud, pero esto es falso puesto que en los países en los que el aborto se ha despenalizado desde hace varias décadas continúan muriendo mujeres que se practican abortos debido a una gran variedad de factores. Hay que sumar los terribles efectos psicológicos y emocionales que tanto padres y madres experimentan (escucha este podcast para que los conozcas). El aborto sin riesgos sencillamente no existe.

Las leyes que pretenden modificar son:

  • Ley General de Salud
  • Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Ley General de Educación
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Lee la iniciativa en la página web del Senado aquí.

El aborto es un eufemismo para referirse al asesinato del ser humano que se desarrolla en el vientre de la madre.

También podría interesarte

Sigue las etiquetas en redes sociales:

#NoHablenPorTodas

#ConAbortoNoTeVoto

#MéxicoEsProvida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.