Se encuentre bien o mal el matrimonio, cualquier pareja puede aprovecharla.

Cuando escuchamos que unos amigos, conocidos o familiares asisten a consejería matrimonial, regularmente pensamos que su relación está quebrada o destruida. Esto es un prejuicio.

Todas necesitan Consejería Bíblica

Sin importar si un matrimonio va bien o no, la consejería bíblica es útil siempre, sea para prevenir o para corregir lo que no está funcionando bien. Y la realidad es que todas las relaciones tienen subidas y bajadas.

Si todos los matrimonios tuvieran un enfoque bíblico habría familias, iglesias y sociedades más fuertes, sanas y amorosas.

La consejería pretende ayudar a los matrimonios entre creyentes a disfrutar nuevamente del otro, llevándolos a recordar qué es lo fundamental y a identificar en qué podrían estar perdiendo tiempo y energías, así como en qué podrían invertirlos con buenos resultados.

Dos pájaros, de un tiro

Los cónyuges están mal entre ellos porque están mal con Dios. No existen las personas que están en comunión con Dios, pero tienen un matrimonio en crisis. ¿Por qué? Un hijo de Dios pasa por alto la ofensa, toma la iniciativa y actúa en favor del otro, perdona, no peca con su enojo ni ofenderá al otro.

Cuando un creyente se acerca a Dios inevitablemente se acerca a su prójimo. Eso sería, como indica el dicho popular, matar dos pájaros de un solo tiro. La gran mayoría de los matrimonios en conflicto quiere arreglarse con su pareja para poder estar bien con Dios, pero es al revés.

Desgraciadamente, también la mayoría de los esposos en problemas recurren a consejería cuando la situación está muy mal, en parte por el orgullo, en parte por la vergüenza de ver expuestos sus pecados.

Conclusión

Todos los matrimonios deben estar en consejería matrimonial constantemente, con el fin de eliminar los riesgos y construir día a día la mejor relación con Dios y con el otro. Cuando se requiere restauración el proceso no es permanente, sino que es temporal con el fin de encaminarlos hacia la ruta correcta.

Encuentra más sobre Restauración de Relaciones en nuestro libro Amar como a mí mismo.

Efraín Ocampo es consejero bíblico, escritor, ex periodista y fundó junto con su esposa Paola Rojo la organización sin fines de lucro Restaura Ministerios para ayudar a toda persona a reconciliarse con Dios y con su prójimo.

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.