En general, las iglesias locales piensan que están bien, aunque la realidad sea muy diferente. Para muchas, lo más importante son sus actividades calendarizadas, sus tradiciones, mantener su operación administrativa y organizacional para continuar funcionando. Esto comúnmente resulta en descuidar lo espiritual, lo que realmente es su razón de existir, debido a que nunca someten a examinación sus motivaciones, sus planes, sus obras ni sus vidas. Cuando una iglesia local cambió su propósito de adorar a Dios y su vocación de hacer discípulos de Jesús por el activismo, la religiosidad y el tradicionalismo ha dejado de ser útil a los planes del Señor y a la comunidad donde él la puso con el fin de reconciliarla con él al amarla, servirla y vivir el evangelio en medio de ella.

La pregunta es: ¿cómo saber si esto está pasando en mi iglesia? Restaura Ministerios existe para ayudarles a responder esa pregunta a través de un proceso de examinación.

¿A qué nos referimos?

  • Su propósito: adorar a Dios. La iglesia local necesita saber si sus  objetivos, ministerios, actividades, planes y programas ayudan a cada uno de sus miembros a cumplir con su propósito de existir, y a su vez, todos sus miembros procuran que la iglesia local cumpla su propósito.
  • Su vocación: hacer discípulos. La iglesia local requiere examinar si lo que es y lo que hace tiene la meta de cumplir con su vocación, que es que cada uno de sus miembros sea un siervo de Jesucristo maduro que conoce a su Dios, el evangelio de Jesucristo, es ejemplo de vivirlo en todas las áreas de su vida amando a su prójimo como a sí mismo y ayuda a otros a seguir a Jesús de la misma manera comprometiendo su vida con otras vidas.
  • Su identidad: hijos de Dios. La iglesia local debe comprender qué la hace única y cuáles son los valores que le ayudan a ejercer su identidad en Cristo para adorar al Señor en todo lo que hace, mostrar su poder en las propias vidas de sus miembros y dar esperanza a este mundo.

Etapas del proceso de Revitalización

En Restaura Ministerios sabemos que muchas iglesias requieren de Revitalización o de Restauración, sea porque han cambiado la adoración por la religiosidad, debido a las divisiones y a los efectos del pecado o a que han cobrado conciencia de que se han extraviado en el camino olvidando su propósito y su vocación de ser iglesia. Muchas otras buscan hacer ajustes en su funcionamiento para adorar a Dios como él demanda ser adorado y para ser de bendición donde él las ha puesto. Restaura Ministerios ofrece gratuitamente la orientación para ayudar a la iglesia a identificar cuáles son los ajustes necesarios para que sus objetivos, planes, programas, proyectos y ministerios la lleven no a la religiosidad, sino a volver a cumplir con su propósito y vocación, según el evangelio de Cristo, y su misión específica como iglesia local.

  • ¿En qué consiste Revitalizar la Iglesia?

Hemos desarrollado una metodología para orientar a la iglesia local en su proceso de examinación. La primera etapa es exponer los fundamentos bíblicos de la Revitalización de la iglesia, por qué la necesita y cómo puede alcanzarla.

  • Propósito y Vocación

La iglesia local debe ser capaz de identificar si ha cumplido o no con su Propósito y Vocación, por lo que facilitamos los recursos bíblicos y metodológicos para saber qué la dirige realmente.

  • Cultura y modelos de iglesia

Muchas veces las congregaciones se fijan objetivos sin darse cuenta de que tienen una cultura (qué hace y por qué lo hace) que estorba o sabotea sus planes o que el modelo de iglesia (cómo lo hace) que han establecido, aunque sea de forma inadvertida, no se ajusta al la iglesia que quieren ser, lo cual la estanca y frustra a sus miembros.

  • Autodiagnóstico

Llevamos a cabo una dinámica que ayuda a la iglesia local a conocer sus creencias e incongruencias. Esta etapa ayuda a quitar la venda de los ojos que impide ver dónde están fallando.

  • Las tres etapas de la Restauración

La Restauración total consiste en tres áreas: la restauración de personas, de sus relaciones y la de la Iglesia local. No es posible hacer un cambio en la congregación si no se ha trabajado particularmente en las vidas y las relaciones de quienes la integran.

  • Reforma tu iglesia

En este ejercicio orientamos a la iglesia a que documente los ajustes, cambios y compromisos a los que ha llegado con el fin de no perder el rumbo nuevamente, sino por el contrario, tener claros los nuevos objetivos trazados con el fin de ser una iglesia útil para Dios en la comunidad donde la ha puesto al reconocer lo que el Señor hace en ella y según los dones, las habilidades y las capacidades de los creyentes regenerados que integran el cuerpo de Cristo.

  • Día de Restauración

Es la última etapa en la que la iglesia local hace un cierre en el que define sus compromisos, comparte sus testimonios y renueva su comunión con Dios para perseverar en el cumplimiento de su Propósito, Vocación e Identidad.

Escríbenos si quieres orientación gratuita para llevar a cabo alguno de estos procesos a contacto@restauraministerios.org o también puedes invitarnos a servirles sin costo. Si lo deseas también puedes llenar este breve formulario.

Más información sobre cómo Restaurar tu Iglesia está disponible en el libro “La Iglesia Útil”, de venta en librerías de México y en tiendas en línea de libros como Amazon, iBooks y Google play, entre otras, para adquirir el libro desde cualquier país. Conócelo dando clic aquí o conoce el Programa Restaura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podría interesarte: