En general, las iglesias locales piensan que están bien, aunque la realidad sea muy diferente. Para muchas eso significa estar operando sin interrupción, realizando sus actividades calendarizadas y tener un lugar donde reunirse los domingos. De acuerdo con la Biblia, el Propósito y la Vocación de la Iglesia nada tienen que ver con lo anterior. Entrar en un proceso de examinación es necesario cuando se está perdiendo su propósito, su vocación y su identidad. La pregunta es: ¿cómo saber si esto está pasando en mi iglesia? Restaura Ministerios existe para ayudarles a responder esa pregunta.

¿A qué nos referimos?

  • Su propósito: adorar a Dios. La iglesia local necesita saber si sus ministerios, actividades, planes y programas ayudan a cada uno de sus miembros a cumplir con su propósito de existir, y a su vez, todos sus miembros procuran que la iglesia local cumpla su propósito.
  • Su vocación: hacer discípulos. La iglesia local requiere examinar si lo que es y lo que hace tiene la meta de cumplir con su vocación, que es que cada uno de sus miembros sea un siervo de Jesucristo maduro que conoce a su Dios, el evangelio de Jesucristo, es ejemplo de vivirlo en todas las áreas de su vida amando a su prójimo como a sí mismo y ayuda a otros a seguir a Jesús de la misma manera comprometiendo su vida con otras vidas.
  • Su identidad: hijos de Dios. La iglesia local debe comprender qué recursos de su fe y cuáles son los valores que le ayudan a ejercer su identidad en Cristo para adorar al Señor en todo lo que hace, mostrar su poder en las propias vidas de sus miembros y dar esperanza a este mundo.

Etapas del proceso de Revitalización

En Restaura Ministerios sabemos que muchas iglesias requieren de Restauración debido a las divisiones o a que han cobrado conciencia de su religiosidad y desean volverse a Dios, pero también sabemos que muchas otras buscan hacer ajustes en su funcionamiento para ser de bendición donde Dios las ha puesto. El de Revitalización es un proceso que alinea lo organizacional a lo espiritual. Para lograrlo los orientamos para:

  • ¿En qué consiste Revitalizar la Iglesia?

La primera etapa es exponer bíblicamente a la iglesia qué es la Revitalización de la iglesia, por qué la necesita y cómo puede alcanzarla.

  • Propósito y Vocación

La iglesia local debe ser capaz de identificar si ha cumplido o no con su Propósito y Vocación, por lo que facilitamos los recursos bíblicos y metodológicos para saber qué la dirige realmente.

  • Cultura y modelos de iglesia

Muchas veces las congregaciones se fijan objetivos sin darse cuenta de que tienen una cultura (qué hace y por qué lo hace) que estorba o sabotea sus planes o que el modelo de iglesia (cómo lo hace) que han establecido, aunque sea de forma inadvertida, no se ajusta al la iglesia que quieren ser, lo cual la estanca y frustra a sus miembros.

  • Autodiagnóstico

Llevamos a cabo una dinámica que ayuda a la iglesia local a conocer sus creencias e incongruencias. Esta etapa ayuda a quitar la venda de los ojos que impide ver dónde están fallando.

  • Las tres etapas de la Restauración

La Restauración total consiste en tres áreas: la restauración de personas, de sus relaciones y la de la Iglesia local. No es posible hacer un cambio en la congregación si no se ha trabajado particularmente en las vidas y las relaciones de quienes la integran.

  • Reforma tu iglesia

En este ejercicio orientamos a la iglesia a que documente los ajustes, cambios y compromisos a los que ha llegado con el fin de no perder el rumbo nuevamente, sino por el contrario, tener claros los nuevos objetivos trazado con el fin de ser una iglesia útil para Dios en la comunidad donde la ha puesto.

  • Día de Restauración

Es la última etapa en la que la iglesia local hace un cierre en el que define sus compromisos, comparte sus testimonios y renueva su comunión con Dios para perseverar en el cumplimiento de su Propósito, Vocación e Identidad.

Escríbenos si quieres orientación gratuita para llevar a cabo alguno de estos procesos a contacto@restauraministerios.org o también puedes invitarnos. Servimos sin costo. Si lo deseas también puedes llenar este breve formulario.

Más información sobre cómo Restaurar tu Iglesia está disponible en el libro “La Iglesia Útil”, de venta en librerías de México y en tiendas en línea de libros como Amazon, iBooks y Google play, entre otras, para adquirir el libro desde cualquier país. Conócelo dando clic aquí o conoce el Programa Restaura.

 

 

 

 

 

 

 

Podría interesarte: